Voluntario mártir Sr. Jonathan González Sanhueza
Voluntario mártir Sr. Aníbal Ríos Vásquez
Comenzaba la madrugada del día 11 de septiembre del 2008 y la guardia nocturna de la Octava Compañía de Concepción compartía y aun festejaba el triunfo de la selección chilena ocurrido apenas unas horas atrás, de pronto, la habitual camaradería fue interrumpida por los tonos de fuego en estructura, que anunciaban el despacho de nuestra Compañía a un llamado por fuego en vivienda en la parte alta del Cerro La Pólvora. Al llegar nuestro portaescalas al lugar, 3 casas de material ligero eran consumidas por el fuego, amenazando a su vez a las viviendas vecinas en un complicado escenario con desfavorables condiciones de pendiente y viento.
La Octava es una Compañía de Zapadores, por lo tanto, nuestra principal función al llegar a un incendio es realizar la búsqueda y evacuación de personas desde el interior de las estructuras siniestradas; por este motivo Jonathan (23) y Aníbal (21) se desplegaron rápidamente por las escaleras del cerro, para cumplir como tantas otras veces esta arriesgada tarea. Una vez inmersos en el laberinto de casas y escaleras, un grupo de vecinos dio la voz de alerta: al interior de una de las viviendas aún se encontraba Adriana (76), una vecina postrada en cama e incapacitada para salir por sus propios medios.
Guiados por una humanidad infinita, nuestros Octavinos forzaron la puerta y entraron a la vivienda para buscar y rescatar a la Sra. Adriana, atravesando la oscuridad, el humo y el fuego hasta encontrar la eternidad.